Todo lo que necesitas saber para solicitar una licencia de lonas publicitarias de gran formato

Tabla de Contenidos

  1. ¿Por qué necesitas una licencia para lonas publicitarias?
  2. ¿Cómo pedir la licencia?
  3. Ejemplos específicos de ciudades en España
  4. Conclusiones

¿Estás pensando en colocar una lona publicitaria de gran formato para promocionar tu negocio o evento? ¡Buena elección! Este tipo de anuncios son una forma efectiva de captar la atención y llevar tu mensaje a miles de personas. Sin embargo, antes de que instales tu espectacular, necesitas cumplir con un paso clave: obtener una licencia. Aunque el proceso pueda parecer complicado, aquí te explicamos cómo hacerlo y algunos ejemplos de las diferencias en el proceso entre algunas de las grandes ciudades de España.

¿Por qué necesitas una licencia para lonas publicitarias?

Antes de entrar en materia, hablemos de la razón detrás de este permiso. Por lo general, los municipios regulan la instalación de lonas de gran formato para evitar problemas como:

  • Obstrucción visual: Las lonas mal colocadas pueden causar inconvenientes y accidentes.
  • Competencia desleal: Normativas que equilibran el acceso a espacios publicitarios.
  • Impacto en el paisaje urbano: Se intenta evitar un exceso de publicidad que dañe la estética urbana.
  • Riesgos de seguridad: Controlar los proyectos para que sea seguro tanto para los trabajadores como para los viandantes.

Colocar una lona sin el permiso adecuado, podría enfrentarte a la retirada de la lona publicitaria y a multas de alto coste.

Andamio con lona protectora sin publicidad

¿Cómo pedir la licencia?

La licencia de publicidad exterior es un tipo de licencia urbanística cuya regulación recae totalmente en manos y normativas de los ayuntamientos.

Hay un aspecto muy importante que afecta a la instalación de lonas publicitarias en el exterior de algunos edificios. Nos referimos a propiedades clasificadas como patrimonio histórico o artístico, o situadas en áreas donde la importancia del paisaje urbano es especialmente valorada (centro histórico, espacios verdes…). En estas situaciones, las ordenanzas municipales impiden la colocación de cualquier tipo de publicidad y otras imponen ciertas restricciones que limitan el tamaño de los elementos publicitarios, el uso de colores o la ubicación de los mismos.

En la mayoría de las ciudades de España es necesario solicitar una licencia para lonas, si queremos instalar un cartel de gran formato. Es cierto que, aunque la fachada del edificio pertenezca a los propietarios y, como veremos más tarde, haga falta su permiso; también, al estar de cara a la vía pública, será necesario solicitar un permiso al ayuntamiento de la ciudad para la instalación de la lona publicitaria.

Bien es verdad que cada ayuntamiento tiene potestad para solicitar los documentos que necesite, pero en general estos suelen ser los documentos que piden la mayoría de ayuntamientos para la obtención de la licencia:

  • Solicitud impresa del permiso (Aunque en la mayoría de ciudades se puede realizar de forma online y no hace es necesario imprimirlo) que debe estar suscrito por el interesado, o la persona o empresa que actúe en su nombre.
  • Memoria explicativa donde se detalle qué clase de publicidad exterior o publicidad en la vía pública se desea implementar. En el informe debe incluirse la forma en que se transmitirá el mensaje publicitario, sus requisitos técnicos, las condiciones de iluminación, instrucciones sobre la ubicación, etc.
  • El proyecto técnico realizado por un arquitecto o ingeniero titulado que debe incluir el visado del colegio profesional correspondiente.
  • Imágenes de los componentes y estructuras promocionales que funcionarán como anuncios, así como de su localización en el edificio y en la calle.
  • La copia de la licencia de obra o, en su caso, entrega de información específica del expediente.
  • Las licencias necesarias del andamiaje, cuando se necesite para la colocación de los elementos publicitarios.
  • Los documentos que certifiquen el abono de las tasas urbanísticas pertinentes y el pago de tributos relacionados con construcciones, obras o instalaciones.
  • Autorización del propietario/s del inmueble (Debe ser aprobado en una junta de vecinos)
  • Seguro de Responsabilidad Civil
Lona de gran formato que imita la fachada de un edificio

Es fundamental que determines adecuadamente los plazos del proyecto. Los ayuntamientos de ciudades con más habitantes suelen demorarse alrededor de dos meses en gestionar este tipo de peticiones, siempre que sean aprobadas. De este modo podrás contar con tu lona publicitaria y todos los permisos necesarios al momento de lanzar tu campaña.

Ejemplos específicos de ciudades en España

Aquí te mostramos algunas normativas propias que algunas de las ciudades más grandes de España tienen.

Barcelona

En el Ayuntamiento de Barcelona, la Ordenanza Municipal de los Usos del Paisaje Urbano de la Ciudad de Barcelona, cuyo texto está actualizado con fecha 1 de abril de 2006.  Algunos de los puntos interesantes a tener en cuenta en la ciudad de Barcelona son:

  1. No se admite la publicidad sobre los templos, los cementerios, las estatuas, los monumentos, las fuentes, los equipamientos, los servicios públicos, las zonas naturales y los espacios verdes.
  2. Al igual que todas las ciudades de España, "no se permite la publicidad cuando los productos anunciados sean el tabaco y el alcohol en las condiciones previstas por las normas que sean de aplicación."

Madrid

En el Ayuntamiento de Madrid es la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior de 2009 publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, número 5892, págs. 7-21.

  1. No se autorizarán, en ningún caso, actuaciones publicitarias que produzcan distorsiones perjudiciales para el paisaje urbano o natural, ni las que por su ubicación o diseño puedan perjudicar o comprometer la adecuada visibilidad de los viandantes, del tráfico rodado y de su señalización.
  2. Podrán dotarse de sistemas de iluminación, ya sea interior o proyectada con una sola línea de focos situados en la parte superior de la superficie publicitaria, con un saliente máximo de 150 centímetros (150 cm.), siempre que disten más de quince metros (15 m.) de los huecos de ventanas de edificios destinados a uso residencial, de hospedaje o sanitario. El haz luminoso no deberá sobrepasar la superficie publicitaria.
Lonas de gran formato que imitan la fachada de los edificios.

Sevilla

El ayuntamiento de Sevilla ha modificado recientemente su Ordenanza Municipal de Publicidad en febrero de 2022.  Aquí te mostramos cuáles son los documentos a presentar para la obtención de la licencia:

  1. Según la página 22 de dicha ordenanza, “Para las colgaduras y banderolas asociadas a obras deberá presentarse la autorización de obras correspondiente.”  Además, se debe incluir: “Proyecto visado o modelo 14 de la vigente ordenanza reguladora de obras y actividades, redactado por profesional competente, que comprenda: Memoria justificativa y descriptiva, fotografías actuales a color del paramento del edificio o de la fachada del inmueble (de frente y de perfil), Plano de la situación a escala 1:5000, plano de alzado de la fachada del edificio y del local incluyendo la instalación publicitaria, a escala y acotado. Plano de sección de la fachada, incluyendo la instalación publicitaria, el acerado y la anchura de la calle, a escala y acotado.”

Bilbao

La ordenanza reguladora de las instalaciones de publicidad de Bilbao, Publicada en el BOB n.º 2 de 5 de enero de 2015.  Estos son los documentos necesarios según el ayuntamiento de Bilbao:

  1. La solicitud de licencia de obras para instalar vallas o carteleras publicitarias deberá venir acompañada de un proyecto técnico, firmado por profesional competente, que necesariamente contendrá: una memoria explicativa del elemento o elementos a instalar, especificando dimensiones, sistema de montaje y lugar exacto donde vaya a ubicarse, con justificación técnica del elemento estructural, requerido a la acción del viento; un plano de planta y alzado, a escala 1: 100, en que se pueda reflejar exactamente las proyecciones, tanto sobre el suelo como sobre los paramentos verticales, de la totalidad de la valla; y una fotografía del punto exacto y su entorno, en una zona razonable, reflejando en todo caso el suelo de la vialidad oficial a que dé frente la valla proyectada.
  2. La solicitud habrá de venir acompañada, asimismo, de una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a terceros que puedan producirse como consecuencia de la instalación de la valla.
  3. La licencia para instalar vallas publicitarias vinculadas a obras, se podrá solicitar, tramitar y conceder junto con la correspondiente para la obra principal.
  4. Deberán figurar en todas las carteleras, de forma perfectamente visible, la fecha de otorgamiento de la licencia y el expediente en que se tramitó.

Conclusiones

Obtener una licencia para instalar lonas publicitarias no solo asegura el cumplimiento legal, sino que también protege la seguridad y estética urbana. Conocer las normativas locales y preparar los documentos con antelación son pasos clave para el éxito de tu campaña. Recuerda, una lona instalada de manera legal y segura no solo representa tu marca, sino que también genera confianza.

En Mapuex somos expertos en lonas publicitarias de gran formato y te ayudamos a gestionar todo el proceso, desde los trámites hasta la instalación. ¡Haz de tu idea una realidad sin complicaciones! Contáctanos hoy y lleva tu mensaje al siguiente nivel de manera segura y efectiva.

Lonas de obra
En Mapuex no solo fabricamos lonas con materiales de alta calidad sino que además están diseñadas para la publicidad exterior. Asegurando que el mensaje luzca y sea visible en todo momento.
Saber más
Lonas de obra de Mapuex